¿Es seguro el cannabis para el cáncer?

¿Es seguro el cannabis para el cáncer?

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y que terminan invadiendo otras partes del cuerpo. En la actualidad existen varios tratamientos para contrarrestar el cáncer y lograr que el paciente pueda recuperar su salud, y dentro de la medicina alternativa y natural se usa el cannabis para el cáncer como una forma de mitigar algunos de los síntomas como dolor, insomnio, desaliento, entre otros, además para mejorar las náuseas, vómito e inapetencia ocasionados por la quimioterapia y la radioterapia empleadas en su tratamiento.

Diversos estudios médicos se han dedicado a analizar los beneficios del cannabis para tratar diferentes enfermedades como la epilepsia, el asma y el cáncer y, gracias a estos estudios, se ha demostrado el beneficio que el cannabis puede ofrecer a las personas que tienen cáncer. 

¿Quieres saber si el cannabis para el cáncer es seguro? En Medicann IPS hemos preparado este artículo, en el cual podrás encontrar la respuesta a muchas de las preguntas que puedes tener respecto a este tema. La siguiente información va a ser de tu interés.

cannabis-para-el-cancer
cannabis-para-el-cancer

¿Qué es el Cannabis medicinal?

Antes de hablar sobre los beneficios del cannabis en los tratamientos para el cáncer, es indispensable que conozcas qué es y por qué es utilizado como tratamiento alternativo para diferentes enfermedades.

La planta de Cannabis, comúnmente conocida como marihuana, es una planta que contiene más de 800 compuestos químicos, entre los cuales la ciencia ha podido evidenciar más de 160 diferentes cannabinoides. Entre los más conocidos se encuentran el cannabidiol o CBD, el tetrahidrocannabinol o THC y el cannabigerol o CBG. Son importantes otros componentes como los terpenos que le dan sabor y olor al medicamento. 

El cannabis autorizado para el uso medicinal en Colombia requiere ser formulado en preparados magistrales. El médico indica en su prescripción la mezcla de componentes para que el laboratorio los prepare. Es una mezcla única ajustada a las necesidades específicas de la persona tratada. Los beneficios terapéuticos de un preparado magistral con base en derivados del cannabis para el cáncer, incluyen la reducción del dolor, el aumento del apetito, la mejoría de náuseas, vómito, malestar, los cuales se suman a las bondades de los efectos tranquilizantes, antiinflamatorios y neuroprotectores.

El cannabis medicinal ofrece ventajas potenciales para el tratamiento de diversas afecciones médicas. Algunas de ellas son:

  • Alivio del dolor: el cannabis medicinal puede aliviar el dolor crónico en pacientes con enfermedades como la artritis, la fibromialgia y la neuropatía, lo cual es muy beneficioso porque las crisis de dolor pueden ser bastante graves.
  • Reducción de la inflamación: el CBD tiene propiedades antiinflamatorias que también contribuyen con el alivio de dolores y molestias de origen inflamatorio
  • Control de convulsiones: se ha encontrado el efecto favorable para reducir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones principalmente en aquellos pacientes con epilepsia refractaria que no responden a los tratamientos convencionales.
  • Mejora del estado de ánimo: contribuye con la mejoría del estado de ánimo en pacientes con depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático, pues tiene efectos tranquilizantes y relajantes.
  • Tratamiento del insomnio: el cannabis medicinal puede ayudar a mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio crónico.
  • Reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia, ya que las sesiones de quimioterapia pueden derivar en fuertes náuseas y vómitos. Se ha observado de los grandes beneficios en este sentido.
  • Tratamiento del glaucoma: también se ha observado la reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma, lo cual ayuda a prevenir el daño del nervio óptico y la pérdida de visión.

Las terapias complementarias para el cáncer, en la actualidad complementan los beneficios del tratamiento con derivados del cannabis con los beneficios de los tratamientos médicos convencionales. Constituyen opciones importantes y seguras de medicina integrativa.

El cannabis para el cáncer

Si bien es un asunto que aún sigue en estudio científico, se ha observado que los cannabinoides sirven para contrarrestar y aliviar diversos síntomas de la enfermedad en sus diferentes etapas, con dos objetivos fundamentales:

  1. Participar en la reducción o supresión del dolor, mejora del estado de ánimo y recuperación del apetito.
  2. Apoyo en el tratamiento en etapas terminales, brindando en los pacientes sensación de bienestar, relajación y tranquilidad.

En general, el cannabis puede ayudar en la mejoría de síntomas secundarios del cáncer como dolor, inflamación, ansiedad, problemas de sueño, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y algunos signos de depresión, pero es importante resaltar que como tal no actúa directamente sobre la enfermedad, ni la cura.

El cannabis para el cáncer

Se ha comprobado que los cannabinoides sirven para contrarrestar y aliviar los distintos síntomas de la enfermedad en sus diferentes etapas, principalmente, con dos objetivos:

  1.   Coadyuvante para tratar y minimizar los síntomas como el dolor, el estado del ánimo, la pérdida del apetito, entre otros malestares.

2.   Como apoyo del tratamiento en etapas terminales, pues genera en los pacientes sensación de bienestar, tranquilidad y de relajación.

cannabis-para-el-cancer

El cannabis medicinal como agente antitumoral

Al cannabis para el cáncer, se le atribuyen tambien cualidades antitumorales, gracias a tres acciones:

  1.   Es un gran aliado para la apoptosis, también conocida como la destrucción de las células cancerígenas. Esta acción no afecta de ninguna forma a las células sanas.
  2.   Reduce la capacidad de las células cancerígenas de propagarse y generar metástasis.

3.   Disminuye la nutrición de las células cancerígenas.

cannabis-para-el-cancer

Conoce más del uso medicinal de la marihuana con Medicann IPS

En Medicann IPS trabajamos constantemente para ofrecerte las mejores alternativas y tratamientos para tus enfermedades. Contamos con un equipo de profesionales totalmente comprometidos con el bienestar de nuestros usuarios, para ello, trabajamos día a día para encontrar alternativas innovadoras y a la medida de cada paciente y cada enfermedad.

¿Tienes alguna duda sobre el cannabis para el cáncer o cualquier otra enfermedad?, ponte en contacto con nosotros y juntos resolveremos todas tus preguntas. Inicia ya tu tratamiento con nuestros médicos de medicina alternativa.

EnglishSpanish