clinica-del-dolor-medellin

¿Cómo prevenir el coronavirus o COVID-19 ?

La aparición y surgimiento del COVID-19 a generado gran revuelo en los diferentes grupos poblacionales  y no es para menos , la realidad, es que este virus representa  una seria amenaza , la cual ha puesto en vilo al mundo entero constituyéndose en el mayor foco de atención de todos los medios de comunicación, entes gobernamentales, equipos médicos al rededor del planeta y demás actores que intervienen en temas de salud pública. En busca de alternativas   para contrarrestar, prevenir y mitigar la  propagación y crecimiento exponencial de casos de contagio por coronavirus y con la intención de  promover el autocuidado a través de acciones que buscan generar conciencia con respecto a la importancia de minimizar  posibles riesgos  que impacten y colapsen los sistemas de salud ; debido a la poca capacidad de respuesta existente frente a un brote masificado de personas contagiadas en Colombia y el riesgo implicado para las poblaciones más vulnerables; se han tomado diferentes acciones de cuarentena, aislamiento, campañas informativas entre otras maniobras que tienen como objectivo disminuir sustancialmente la emergencia de nuevos contagios .

Se desconoce el alcance que pueda tener la pandemia y sus consecuencias a futuro en los diferentes sectores de la economía y la salud entre otros, o por lo menos no se puede hablar con precisión acerca del tema ; lo cual supone ahora un panorama algo oscuro; además el objetivo de este pequeño artículo no es dar una explicación respecto de estos temas ; debido a que  como se mencionó  previamente , no se tiene una perspectiva en concreto acerca del desenlace de esta crisis social; no obstante se busca dar un poco de luz con respecto a las inquietudes que emergen al interior de algunos grupos poblacionales específicos , sobre mecanismos que contribuyan a la prevención y así evitar contraer la patología en el caso de pacientes que se encuentren en una condición que sugiera mayor grado de vulnerabilidad;  por lo cual es conveniente revisar algunos tips que a continuación nos regalan los expertos .

¿Qué pacientes corren mayor riesgo frente al contagio por coronavirus o COVID-19?

 

Sí usted es paciente oncológico e inmunodeprimido, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO- le da a conocer los siguientes TIPS para prevenir el COVID- 19.

 

En vista de la llegada de COVID-19 a Colombia, muchos de nuestros pacientes están preocupados y nos han solicitado consejos prácticos para prevenir la enfermedad. Lo primero que hay que decir es que el pánico no ayuda en nada, lo que se necesita es informarse y estar atento a la información oficial.

Hay que recordar que no todas las personas que contraigan el virus se van a enfermar, pero como la gripa común, definitivamente hay gente con mayor riesgo.

Las personas de mayor riesgo de complicaciones relacionadas con ingreso a cuidados intensivos y muerte son:

  • Mayores de 70 años
  • Personas con antecedentes de enfermedades crónicas como EPOC, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal y cáncer.

Dentro de estos grupos, los pacientes con cáncer, en especial aquellos con leucemias y linfomas, pacientes en quimioterapia activa y los pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos, en tratamiento con inmunosupresores, son uno de los grupos de mayor preocupación por parte de los expertos. Los pacientes que ya terminaron tratamiento siguen estando en riesgo un tiempo después, así que también deben considerarse dentro de este grupo. NO HAY QUE CREAR PÁNICO, solo quiere decir que este grupo debe ser especialmente cuidadoso.

 

¿CÓMO PREVENIR EL COVID-19?

A continuación, algunos consejos prácticos, que no solo aplican para pacientes con cáncer pero que deben ser casi un mantra en ellos:

  • Lave o use alcohol glicerinado (desinfectante) al menos por 20 segundos, asegurándose de frotar todas las partes de sus manos (incluyendo la parte interna de los dedos y las uñas), cuando tenga contacto con otras personas, en especial al usar el trasporte público, antes de comer o tocarse la cara, después de usar el baño o antes de entrar a su casa.
  • Instruya a sus familiares sobre como practicar una buena higiene respiratoria; cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado cuando tosan o estornuden, botar inmediatamente los pañuelos desechables después de usarlos en una caneca cerrada y limpiar las manos con alcohol glicerinado o agua después de estornudar en los posible.
  • Evite tocar sus ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Limpie y desinfecte frecuentemente objetos y superficies de uso diario (celular, mesa, esferos que ha dejado sobre el escritorio, etc.)
  • Mantenga la distancia personal; intente sentarse o pararse al menos a un metro de distancia de otras personas, en filas o sitios públicos, en particular si ve que están tosiendo o estornudando.
  • Sea cauteloso con respecto a viajes, eventos públicos o reuniones grandes que pueden ponerlo en contacto con personas de riesgo. Si puede posponer sus viajes al exterior un par de meses, considérelo seriamente, en especial si en su destino ha sido reportada alta incidencia del virus. Si puede caminar en cambio de montarse al servicio público, intente hacerlo, no solo es más seguro sino hacer algo de ejercicio es saludable para usted. Evite los centros comerciales, cines, misas y supermercados.
  • Escoja bien sus riesgos, por ejemplo, si puede delegar la ida al mercado o pedir a domicilio, esta sería una medida relativamente fácil para evitar contacto con muchas personas. Si debe ir necesariamente, escoja una hora de poca asistencia y lávese muy bien las manos al salir.
  • Asegúrese de que sus conocidos saben que por tener cáncer está en mayor riesgo de complicaciones y, por lo tanto, solicíteles amablemente abstenerse de visitarlo si tienen cualquier síntoma como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, etc. Si está hospitalizado, pídale a sus amigos que lo llamen por teléfono, hagan video chat y vengan uno a la vez.
  • Limite el contacto directo con cualquier persona que ha viajado a los sitios más afectados en los últimos 14 días (Korea, China, Iran, Italia, España, etc.).
  • Planee con tiempo que hacer para cuidar a familiares con síntomas (en especial los niños), ya que usted no podría ser el cuidador principal.

 

¿QUÉ HACER CON LOS CICLOS DE QUIMIOTERAPIA Y CITAS MÉDICAS?

Debe mantener sus citas de quimioterapia como están planeadas, pero es recomendable que limite las personas que lo acompañan a sus citas a una sola. En especial, no traiga niños menores de 12 años a las citas. Si su acompañante tiene algún síntoma de resfriado, por favor busque otro acompañante o vaya solo a su cita.

No es necesario que use tababocas siempre que vaya a la cita, a menos que su médico se lo indique así o tenga algún síntoma respiratorio (esto para evitar contagiar a otros). Recuerde que la mejor medida para evitar infecciones es lavarse las manos con frecuencia, en especial al salir de una cita médica

¿QUÉ HACER SI TIENE SÍNTOMAS COVID-19?

Si tiene síntomas y está en tratamiento, por favor consulte a su médico inmediatamente, NO ES NECESARIO QUE ASISTA A URGENCIAS, la mayoría de los centros de tratamiento oncológicos y médicos que tratan cáncer, tienen teléfonos o correos electrónicos donde se puede comunicar si tiene síntomas de posibles complicaciones. Asegurese de saber porque medio puede contactar a su médico o médicos tratantes en caso de tener síntomas.

Si tiene fiebre, mucha tos o dificultad para respirar, en especial si está en tratamiento activo, consulte al servicio de urgencias inmediatamente y comuníquese con su médico tratante.

 

Fuente: https://consultorsalud.com/lo-que-los-pacientes-con-cancer-deben-saber-sobre-el-covid-19-tips-practicos/

EnglishSpanish